Saltar al contenido

Un órgano para los Afrodescendientes en el sistema de las Naciones Unidas

Según la organización de las Naciones Unidas, las personas Afrodescendientes se encuentran entre las comunidades más pobres y marginadas del mundo, presentan altos índices de mortalidad y se enfrentan a tasas alarmantes de acoso y discriminación.

Por ello, en 2021, la Asamblea General de la ONU acordó establecer el Foro Permanente para los Afrodescendientes. Una plataforma que servirá para que las voces de los pueblos negros sean tenidas en cuenta, y como mecanismo para erradicar la marcada marginación política y socioeconómica que afecta a la diáspora africana en numerosos países.

En tal sentido, el primer periodo de sesiones del Foro tendrá lugar del 05 al 08 de diciembre 2022, y reunirá en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza), a personalidades destacadas en la lucha contra la discriminación racial, Estados Miembros de la ONU y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Asimismo, el nuevo órgano estará liderado por diez Expertos Independientes, cinco votados por los Estados y cinco designados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, todos ellos elegidos por tres años y con un mandato renovable por tres años adicionales.

La coalición Internacional de Personas Afrodescendientes:

El Foro Permanente de la ONU para los Afrodescendientes es un logro basado en los esfuerzos de decenas de activistas y personas defensoras de Europa, América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, que en 2017 crearon la Coalición Internacional de Personas Afrodescendientes.

Esta red internacional, liderada por Women´s All Point Bulletin en Estados Unidos, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas en América Latina y el Caribe, y la Fundación Frantz Fanon en Europa, fue la encargada de redactar las modalidades y la estructura del Foro Permanente. En España, el Equipo del
Decenio Afrodescendiente lidera sus esfuerzos.

Asimismo, desde principios de mayo 2019, la red se dedicó a labores de incidencia entre los Estados miembros para la aprobación del Foro Permanente, con los apoyos del gobierno de Costa Rica y del Grupo Africano, liderado por Nigeria.

La Declaración Oficial sobre los derechos de las personas Afrodescendientes:

Actualmente, el Foro Permanente se encuentra recabando contribuciones previas a la elaboración del proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre la Promoción y el Pleno Respeto de los Derechos Humanos de los Afrodescendientes, primer instrumento específico sobre la promoción y pleno respeto de los derechos humanos de personas y comunidades Afrodescendientes.

Para facilitar las discusiones iniciales sobre el proyecto de Declaración, Naciones Unidas invitó a distintos actores de la sociedad civil y expertos que trabajan en temas relacionados con los Afrodescendientes, a presentar aportaciones por escrito sobre el posible alcance y contenido del proyecto de Declaración. Dicha declaración ya está en proceso y en octubre próximo se iniciarán las discusiones.

Más información sobre el Foro:

https://www.ohchr.org/es/permanent-forum-people-african-descent/mandat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.