Saltar al contenido

Expertos de la ONU piden rendición de cuentas en la tragedia de Melilla

GINEBRA (18 de julio de 2022) – La muerte de al menos 23 personas africanas que intentaban cruzar la frontera entre España y Marruecos en Melilla es gravemente preocupante, han declarado hoy expertos de la ONU, que han instado a ambos gobiernos a realizar una investigación independiente del incidente y a informar de los progresos realizados.Las muertes se produjeron durante un intento de unas 2.000 personas de entrar en España escalando las altas vallas que rodean Melilla, un enclave español en el norte de África.

«Todo uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe guiarse por los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, rendición de cuentas y no discriminación», afirmaron los expertos del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes (MIEI) de la ONU con el mandato de promover la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley y el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas afrodescendientes.

El MIEI ha solicitado a los gobiernos de España y Marruecos información detallada sobre el incidente, especialmente sobre las investigaciones en curso. Los expertos también han instado a ambos gobiernos a que proporcionen información sobre la regulación interna del uso de la fuerza y las medidas adoptadas para garantizar que no se repita una situación similar.

«Tomamos nota de que se han iniciado investigaciones y pedimos a España y Marruecos que tomen todas las medidas necesarias, junto con la Unión Europea y la Unión Africana, para garantizar la pronta rendición de cuentas, la reparación a las víctimas y la prevención de la repetición de hechos con muertes ilegales, de conformidad con sus obligaciones», dijeron los expertos.

Los expertos señalaron que, basándose en la información recopilada, también evaluarán la legislación y las prácticas policiales de ambos países en relación con las normas de derechos humanos aplicables, incluidos los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y las Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos sobre el empleo de Armas Menos Letales en el mantenimiento del orden.

«Deseamos proporcionar a ambos gobiernos recomendaciones concretas para poner fin a este ciclo de encuentros mortales de personas africanas con las fuerzas del orden», dijo la juez Mokgoro, presidenta del MIEI.

Los expertos del Grupo de Trabajo recordaron su visita de 2018 a España  y la preocupación expresada por las expulsiones y rechazos colectivos en las fronteras de España en Ceuta y Melilla. «Seguiremos vigilando la situación y dialogando con las autoridades españolas y marroquíes», dijeron los expertos. «Estamos preparados para proporcionar orientación y recomendaciones a los Estados y a todas las partes interesadas pertinentes para garantizar que las víctimas y sus familias obtengan justicia».

Para más información, contactar con  yasmine.hadjoudj@un.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.