
En 2021, la Asamblea General de la ONU acordó establecer el Foro Permanente para los Afrodescendientes. Una plataforma que sirve para que las voces de los pueblos negros sean tenidas en cuenta, y como mecanismo para erradicar la marcada marginación política y socioeconómica que afecta a la diáspora africana en numerosos países.
En tal sentido, los dos primeros periodos de sesiones de 2022 y 2023, reunieron en Ginebra y Nueva York a cientos de personalidades destacadas en la lucha contra la discriminación racial, Estados Miembros de la ONU y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
El nuevo órgano está liderado por diez Expertos Independientes, cinco votados por los Estados y cinco designados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, todos ellos elegidos por tres años y con un mandato renovable por tres años adicionales.
La coalición Internacional de Personas Afrodescendientes:
El Foro Permanente de la ONU para los Afrodescendientes es un logro basado en los esfuerzos de decenas de activistas y personas defensoras de Europa, América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, que en 2017 crearon la Coalición Internacional de Personas Afrodescendientes.
Esta red internacional, fue la encargada de redactar las modalidades y la estructura del Foro Permanente. En España, el Equipo del Decenio Afrodescendiente lidera los esfuerzos de la Coalición.
La Declaración Oficial sobre los derechos de las personas Afrodescendientes:
Actualmente, el Foro Permanente se encuentra redactando la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Promoción y el Pleno Respeto de los Derechos Humanos de los Afrodescendientes, primer instrumento específico sobre la promoción y pleno respeto de los derechos humanos de personas y comunidades Afrodescendientes.
Más información sobre el Foro:
https://www.ohchr.org/es/permanent-forum-people-african-descent