Saltar al contenido

bIOGRAFíA

Lamar Bailey

Activista y educadora afropanameña. Actualmente coordinadora de la Coalición de la ONU contra el Racismo (UNARC).

Lamar se graduó en Marketing en el Baruch College de Nueva York. También cursó un  Máster en Cooperación al Desarrollo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En Panamá, fue miembro de la Red de Jóvenes Afropanameños, perteneció a la organización Voces de Mujeres Afrodescendientes (VOMAP) y formó parte del Foro Afropanameño.

Asimismo, participó en un programa semanal de radio que buscaba promover la plena inclusión de los afropanameños en la narrativa nacional de identidad, destacando los logros de la juventud. 

Durante cinco años, trabajó como maestra de inglés, historia y geografía en la ciudad de Panamá, desde un enfoque de enseñanza inclusiva y de Derechos Humanos.

Lamar es una de las codirectoras del documental Miss Panamá, un film que muestra las múltiples formas de discriminación que enfrentó su propia madre, en su proceso de coronación como primera Miss de ascendencia africana en el país.  

En España, es co-fundadora del colectivo Uhuru, asociación formada por personas africanas y afrodescendientes que defiende los derechos  de las personas migrantes en riesgo de exclusión, con especial atención a las víctimas de la violencia policial.